Circular No. 011- Carácter Urgente

A LOS CLUBES PARTICIPANTES CATEGORÍA ÚNICA
1. COMPORTAMIENTO DE JUGADORES, MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO Y PÚBLICO.

Hemos revisado los informes arbitrales correspondientes a los partidos de la I FASE del TORNEO CATEGORÍA ÚNICA DIMENOR 2019, y se pudo observar el reporte en algunos encuentros, como malo el comportamiento de los bancos de los Miembros del Cuerpo Técnico, como también del público asistente y acompañantes, debido a que durante el transcurso de los partidos, los Directores Técnicos y demás oficiales del Club, reclaman de manera airada e irrespetuosa las decisiones de los señores árbitros designados para el Torneo.

De otra parte, se han observado comportamientos inadecuados contra los señores árbitros y personal administrativo de la DIMENOR, de personas que vienen acompañando a los equipos, donde se evidencian los términos vulgares y desobligantes contra los mismos, situación que no vamos a tolerar en el Torneo.

El Comité Organizador y el Comité Disciplinario del Torneo, estiman que este tipo de actitudes resultan impropias de las personas que hacen parte integral de los Clubes participantes, cuyas investiduras les imponen, entre otros, la obligación de asumir comportamientos ejemplares frente a los señores árbitros y adversarios.

Por lo anterior, el Comité Organizador y el Comité Disciplinario del Torneo adoptarán las medidas pertinentes, haciéndoles saber a todas las delegaciones deportivas asistentes a la Sede Deportiva de la DIMENOR, que de manera enfática se aplicarán las siguientes medidas disciplinarias contempladas en el reglamento del Torneo y el Código Disciplinario Único de la FCF:

ARTÍCULO 53º.- El mal comportamiento de barras y/o acompañantes podrá ser sancionado con la no asistencia de barras y/o acompañantes al o los siguiente (s) partido (s) que determine la comisión disciplinaria del Torneo. De no acatar esta disposición, al equipo del o los infractores(es) no se le permitirá actuar, por considerarse que no hay garantías y perderá el partido con marcador de 0 x 3 en contra.

La DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO – DIMENOR se reserva el derecho de admisión de acuerdo a Ley Colombiana vigente, la cual establece que es el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y de respeto a la dignidad humana. La entidad no discrimina a la persona por su condición, sino por sus comportamientos inadecuados que puedan perjudicar el buen desarrollo del TORNEO DE FÚTBOL AFICIONADO DIMENOR – CATEGORÍA ÚNICA AÑO 2019.

En este sentido, el procedimiento que se tendrá en cuenta por parte de los oficiales del partido, Comisario Deportivo y Logística, será de solicitar al señor árbitro central parar el partido, hacer retirar a la (s) persona (s) de la Sede Deportiva y una vez hayan abandonado las instalaciones, se continuará con el desarrollo del encuentro.

Sobre el particular, el Artículo 17 del CDU de la FCF establece lo siguiente:

Artículo 17. Advertencia. La advertencia supone un llamado de atención y el recordatorio de una disposición disciplinaria con el fin de prevenir futuras conductas que podrían constituir una infracción.

Igualmente, el Artículo 84 del CDU de la FCF, establece lo siguiente:

Artículo 84. Responsabilidad por la conducta de los espectadores.
1. (Modificado por el Acuerdo de Asamblea No. 043 del 8 de marzo de 2018. Ver notas de vigencia) Los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer.
2. (Modificado por el Acuerdo de Asamblea No. 043 del 8 de marzo de 2018. Ver notas de vigencia) Los clubes que hagan las veces de visitante serán responsables de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer. Los espectadores sentados en las tribunas reservadas a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba en contrario.
3. La responsabilidad descrita en los numerales 1 y 2 concierne igualmente a los partidos organizados en terreno neutral
4. Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego
5. La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas.
6. En caso de suspensión al club respectivo se le impondrá multa de ocho (8) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción. Si como consecuencia de la conducta anterior se derivare daño a las instalaciones o a las personas, la sanción será de dos (2) a cuatro (4) fechas de suspensión y multa de diez (10) a doce (12) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción sin perjuicio de la obligación de indemnizar los daños causados.
7. Cuando el público invada la cancha se sancionará al club local con suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cuatro (4) fechas.
8. Si de la falta se derivaren daños a las instalaciones deportivas, la suspensión será de dos (2) a seis (6) fechas.
9. Incurrirá el club en la sanción anterior en caso de que el público agrediere a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido.
10. El club que deba cumplir una sanción de jugar a puerta cerrada, jugará su partido en la cancha registrada como sede principal de conformidad con los términos del artículo 30 de este Código.
11. Aún en el supuesto de no haberse cometido falta alguna, podrá disponerse, con carácter excepcional y como medida de seguridad, que se juegue un partido a puerta cerrada, en terreno neutral, o bien prohibirse que se dispute en un determinado estadio.
12. En el estudio de situaciones disciplinarias que conlleven una sanción de jugar a puerta cerrada, se tomarán en consideración, además del informe arbitral, el del Comisario de Campo, el de las autoridades y todo elemento probatorio adicional que resulte idóneo.
Dichos elementos probatorios podrán ser puestos en conocimiento del disciplinado para que, si fuese posible, las controvierta o se pronuncie acerca de ellas. Todo sumado servirá para ilustrar el criterio de la Comisión de conformidad con el reglamento del respectivo campeonato.

Se tendrá en cuenta también, el CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA y toda la normatividad existente para garantizar un buen espectáculo.

2. REGIMÉN ECONÓMICO.

Es muy importante poner en conocimiento de los Clubes participantes que, el Comité Ejecutivo de la DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO – DIMENOR en reunión de hoy 12 del presente mes y año, estableció que todos los equipos deberán estar a PAZ Y SALVO por todo concepto con la entidad, para que sean programados en los partidos correspondientes a la II Fase del TORNEO CATEGORÍA ÚNICA AÑO 2019.

En cumplimiento con lo ordenado por el Comité Ejecutivo de la DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO – DIMENOR y teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento del Torneo, el Comité Organizador efectuará los respectivos cobros a través de comunicaciones de manera personalizada, las cuales serán dirigidas a los equipos que aún tienen deudas con la entidad.

3. INSCRIPCIONES DE JUGADORES.

El Comité Ejecutivo de la DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO – DIMENOR aprobó la inscripción de CINCO (5) JUGADORES como ADICIONES a la nómina de jugadores inscritos por el Club. Se autoriza el registro de jugadores que hayan actuado en equipos eliminados en la I Fase y que no tengan sanciones pendientes por cumplir.

Queda suficientemente claro que para las Fases III, Semifinal y Gran Final, no habrá lugar a esta concesión.

Para legalizar dichas inscripciones ante la DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO – DIMENOR, los clubes deberán enviar una solicitud por escrito, anexando los siguientes documentos:

ARTÍCULO 36º.- DOCUMENTOS.- Los jugadores para ser inscritos en la nómina de un club y/o equipo, deben presentar los siguientes documentos:

1) Fotocopia del Documento de identidad. (DIU)
2) Fotocopia de la EPS o POLIZA DEPORTIVA (POSITIVA)
3) Una foto en formato JPG.
4) Para las Delegaciones Internacionales Fotocopia del Pasaporte Vigente.

El plazo máximo establecido para enviar dichas adiciones, es el día jueves 14 de Noviembre de 2019, hasta las 17h0min.
Cordialmente,

 

COMITÉ ORGANIZADOR
TORNEO CATEGORÍA ÚNICA
DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO – DIMENOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Tienes dudas? escríbenos
Powered by