RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA No. 008 de 2019

RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA
No. 008 de 2019

Por la cual se resuelve un recurso,

El COMITÉ DISCIPLINARIO DEL TORNEO DE FÚTBOL AFICIONADO, TORNEO CATEGORÍA ÚNICA Y JUVENIL AÑO 2019, organizados por la DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO “DIMENOR” en uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias y en particular de las que le confiere los Estatutos de la DIMENOR, el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, y la Resolución No. 004 por la cual se adopta la Reglamentación que regirá el TORNEO CATEGORÍA ÚNICA DIMENOR 2019,

CONSIDERANDO:

1. Que LA PAZ FÚTBOL CLUB a través de su Presidente y Representante Legal, presentó ante este Comité Disciplinario, recurso de reposición contra la Resolución No. 006 de fecha 10 de octubre de 2019, emitida por el Comité Disciplinario del Torneo Categoría Única Dimenor 2019, mediante la cual fue sancionado con la perdida de los puntos en disputa a favor del equipo contendor, correspondientes al partido CLUB VADID SAN CARLOS VS. CLUB LA PAZ F.C., de la QUINTA FECHA – I FASE del TORNEO CATEGORÍA ÚNICA DIMENOR 2019, programado para el día domingo 6 de Octubre de 2019 en la Cancha No. 2 del Centro de Alto Rendimiento de la DIMENOR, por alinear en el citado partido a dos (2) jugadores que se encontraban sancionados según la Resolución No. 005 promulgada en día jueves 3 del presente mes y año.

2. Que en su argumentación, el recurrente se refiere a una conversación vía WhatsApp, sostenida el día jueves 9 de octubre de 2019 con el señor LUIS CARLOS ROZO BERMUDEZ, mediante la cual fue informado de una presunta acción disciplinaria por desconocimiento de las determinaciones establecidas en resolución disciplinaria emanada por el Comité Disciplinario del Torneo DIMENOR 2019.

3. Que igualmente manifiesta que el Comité Disciplinario del Torneo de Fútbol Aficionado, Torneo Categoría Única según Resolución Disciplinaria No. 006 de 2019 (Octubre 10) determino acciones disciplinarias teniendo en cuenta los siguientes artículos del Código Disciplinario Único de la FCF: Artículos 83, 34, 35 y, 164.

4. Que, en síntesis, considera que la anterior acción disciplinaria es consecuencia al desacato de lo establecido RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA No. 005 de 2019 (Octubre 3), que en su Artículo 1o-. Determino imponer las sanciones correspondientes a los partidos realizados en la CUARTA FECHA – TORNEO CATEGORÍA ÚNICA organizado por la DIMENOR, para el caso presente, lo determino así:

APELLIDOS Y NOMBRES: RUIZ DAZA, ANDRES FELIPE
CLUB: LA PAZ F.C.
MOTIVO: TERCERA AMONESTACIÓN DURANTE TRES (3) PARTIDOS CONSECUTIVOS O ACUMULATIVOS, EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO, 58, NUMERAL 4), CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO DE FCF. SUSPENSIÓN: UNA (1) FECHA.
APELLIDOS Y NOMBRES: ZUÑIGA MAMIAN, CRISTIAN GIOVANI
CLUB: LA PAZ F.C.
MOTIVO: TERCERA AMONESTACIÓN DURANTE TRES (3) PARTIDOS CONSECUTIVOS O ACUMULATIVOS, EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO, 58, NUMERAL 4), CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO DE FCF. SUSPENSIÓN: UNA (1) FECHA.

5. También se solicitó que como fundamento del presente RECURSO DE REPOSICIÓN, se tenga en cuenta lo establecido en el Artículo 46, relacionado con las circunstancias que atenúan la responsabilidad del Club, puesto que según el recurrente, su proceder durante el desarrollo del torneo en materia disciplinaria ha sido intachable y que pese a la organización del mismo, han procedido con flexibilidad favoreciendo los organizadores de manera recíproca, por lo tanto solicitan que el Comité Disciplinario fundamente su decisión según lo establecido en el citado artículo.

6. De otra parte, el recurrente expone las razones por las cuales, según ellos, desconocen el contenido del pronunciamiento del Comité Disciplinario y en consecuencia, los motivos por los cuales no conocieron la RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA No. 005 de 2019. (Octubre 3), las siguientes son sus apreciaciones:

En primer lugar, para la fecha de notificación de la RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA No. 005 de 2019 (Octubre 3), el recurrente informa que no encontraba en el país, por lo tanto, no tenía acceso a los mensajes de texto. De igual manera, advierte que no fueron informados por llamada telefónica, o por mensajes de texto sobre el contenido de la misma.

7. Acepta igualmente, que el Comité Disciplinario del Torneo, baso su determinación en el Artículo 164, apertura del procedimiento, el cual establece “que las infracciones a las reglas de juego o al reglamento de competición serán perseguibles de oficio, por queja o denuncia de un tercero con interés deportivo o institucional, autoridades del fútbol, del torneo o del representante legal de un club, según el caso. Los oficiales de partido están obligados a denunciar todas las infracciones de las que tuvieren conocimiento”.

Igualmente indican que de acuerdo a lo expresado anteriormente, el presente torneo no cuenta con OFICIALES DE PARTIDO que permitan el desarrollo de funciones específicas determinantes para el presente caso.

El recurrente reconoce, que las Resoluciones Disciplinarias se reciben vía mensaje telefónico y por correo electrónico, pero se acogen al Artículo 160 del CDU de la FCF, que se refiere a la – Notificación en los campeonatos. El citado artículo estable que en el caso de los campeonatos organizados por la DIMAYOR, DIFUTBOL y ligas, las decisiones de las autoridades disciplinarias se entenderán notificadas mediante la publicación del auto o resolución en la cartelera respectiva o sitio Web oficial de la entidad.

Advierte que “cuanto antecede lo es sin perjuicio de lo que establezcan disposiciones especiales del reglamento del torneo sobre la materia”.

También indica el recurrente, que las decisiones de las autoridades disciplinarias del torneo DIMENOR 2019, hasta la fecha no se entienden como notificadas, ya que según el Club, el Comité disciplinario del Torneo DIMENOR 2019, no cuenta con cartelera respectiva en físico, al igual la página web www.dimenor.com.co, no presenta actualizadas las Resoluciones Disciplinarias, por lo tanto, no se cumple con lo establecido en el artículo 160 del CDU de la FCF, y en ese sentido NO se entiende como notificada las Resoluciones Disciplinarias.

9. En sus peticiones, el recurrente solicita revocar la sanción impuesta en la Resolución Disciplinaria No. 006 de Octubre 10 del presente año, como también solicitan igualmente conservar los puntos obtenidos en dicho partido jugado, al igual conservar el marcador definitivo al termino del mismo. Solicita el Club, que el Comité Disciplinario del Torneo contemple lo dispuesto en el CAPÍTULO III, Articulo 17 del CDU de la FCF.

Que sobre el particular el Comité Disciplinario del Campeonato expresa las siguientes consideraciones:

a) Como punto de partida en el presente análisis, resulta necesario puntualizar que el tema central de debate, se concreta en determinar si las Resoluciones Disciplinarias promulgadas por el Comité Disciplinario del TORNEO CATEGORÍA ÚNICA DIMENOR 2019, son recibidas a través del correo electrónico de los Clubes participantes, como también por el grupo de WhatsApp y expuestas en la cartelera oficial en la Sede Deportiva de la Dimenor, la cual está a la vista de todos los equipos y visitantes, donde además de las Resoluciones Disciplinarias, se pueden observar las Tablas de Posiciones y la respectiva Tabla de Goleadores.
b) Bajo esta óptica, se entenderá claramente que la DIMENOR desde el inicio del Torneo, ha notificado de las Resoluciones Disciplinarias a los Clubes participantes a través de los correos electrónicos, sin presentar novedades sobre el particular, motivo por el cual, LA PAZ FÚTBOL CLUB, tuvo conocimiento de las decisiones disciplinarias consignadas en la Resolución No. 005 del 3 de Octubre de 2019 y de las Resoluciones Disciplinarias anteriores.
c) Dada la especificidad de la materia, se acudió al administrador del correo electrónico institucional, competiciones@dimenor.com.co, a efectos de obtener con la necesaria certeza, como en efecto aconteció, que al revisar los correos en la bandeja de salida y entrada, no se observó novedades de devolución de correos para la fecha del envío de la citada Resolución.
d) A la par, las Resoluciones Disciplinarias se envían por el grupo de WhatsApp y son expuestas en la cartelera oficial en la Sede Deportiva de la Dimenor a la vista de todos los equipos y visitantes, dando cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 102 de los Estatutos de la DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO “DIMENOR”, que establece que “por lo menos semanalmente, se emitirá por la Secretaría un BOLETIN INFORMATIVO de la Entidad, que será el órgano oficial de comunicación. Su notificación por correo electrónico, fax, radio, prensa, televisión, constituye notificación, en todo caso, la publicación en la cartelera oficial de la Entidad, constituye notificación oficial”.
e) Como bien se expresa en la Resolución No. 005 del 3 de Octubre de 2019, el Comité Disciplinario del Torneo, acogió el criterio del Control de Actuaciones y Sanciones elaborado para cada Club, en el cual se observó que los jugadores disciplinados, sumaron TRES (3) AMARILLAS CONSECUTIVAS y que corresponde a los nombres ANDRES FELIPE RUIZ DAZA y, CRISTIAN GIOVANI ZUÑIGA MAMIAN del registro de LA PAZ FÚTBOL CLUB, control con plena validez para todos los efectos, teniendo en esta forma el órgano disciplinario un soporte de confiabilidad para establecer la actuación irregular de los citados jugadores en el partido CLUB VADID SAN CARLOS VS. CLUB LA PAZ F.C y al mismo tiempo, las razones para resolver desfavorablemente el recurso de reposición presentado por LA PAZ FÚTBOL CLUB.
f) Adicionalmente y como prueba de la decisión adoptada, se pudo corroborar en las Planillas de Juego que los jugadores ANDRES FELIPE RUIZ DAZA y, CRISTIAN GIOVANI ZUÑIGA MAMIAN fueron amonestados en la Segunda, Tercera y Cuarta Fecha, novedades disciplinarias consignadas en las Resoluciones Disciplinarias 003, 004 y 005, respectivamente.
g) Subsiste por lo tanto la anomalía, con graves consecuencias que afectan la validez de la actuación de los jugadores en el partido objeto de la sanción disciplinaria, toda vez que constituyen una clara transgresión al precepto contenido en el Artículo 83, el cual se refiere a las infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia, de suerte que su inobservancia afecta de manera sensible el equilibrio competitivo del certamen.
h) Queda suficientemente claro para el Comité Disciplinario del Torneo, que los oficiales de partido, ósea, los señores árbitros designados por la Asociación de Árbitros, son la suprema autoridad en el campo de juego y en la dirección de los partidos. Sus fallos y decisiones por asunto de hecho y en cuanto a los resultados de los partidos son inapelables, salvo el recurso de una denuncia. Por consiguiente, son los árbitros los oficiales de partido los que consignan en las Planillas de Juego y en el Informe del Árbitro, las novedades que luego son analizadas por este Comité Disciplinario.
i) Con respecto a la buena fe invocada por LA PAZ FÚTBOL CLUB y, en lo que corresponde a su recto proceder durante el desarrollo del Torneo, ha de precisarse que en materia de legislación deportiva y, de manera particular en el caso de que ahora nos ocupa, el mencionado club está incurso en el régimen de infracciones sancionables por retirada o renuncia según lo estipulado en Artículo 83, literal d) del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol y en virtud del cual, (…) “al club, selección municipal o departamental que haga actuar en el campo de juego o permita la presencia en el banco de suplentes, jugadores suspendidos o inhabilitados” (…), lo cual se tipifica como una causal de pérdida de puntos.
j) Frente a episodios de esta naturaleza, resulta imprescindible la adopción de correctivos eficaces por parte del Club, que conduzcan a mejorar los controles internos en lo que respecta a las actividades administrativas y deportivas, con buenas prácticas que, sin lugar a duda, impedirían cometer faltas graves que conllevan a decisiones disciplinarias por parte de los órganos de control.
k) Así las cosas, no apreciando situaciones nuevas que puedan modificar el criterio inicial, se resolverá de plano el presente recurso al tenor del Artículo 169, inciso 3 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol y se mantendrá la decisión impugnada, dejando claro que en este asunto, no se estima necesario la práctica de nuevas pruebas.

De conformidad con lo solicitado por el recurrente y satisfechos los requisitos del artículo 171 y siguientes, se concederá el recurso de apelación ante el Tribunal Disciplinario de la DIMENOR.

En consecuencia,

Resuelve:

ARTÍCULO 1º.– No reponer la decisión impugnada.
ARTÍCULO 2º.– Conceder el recurso de apelación ante el Tribunal Disciplinario de la DIMENOR.

 

Notifíquese y Cúmplase,

Original Firmado
NIDIA ELIZABETH WILCHES BUSTOS
Presidente

Original Firmado
CARLOS ADOLFO LUCAS ROJAS
Miembro

 

Original Firmado
LUIS CARLOS ROZO BERMÚDEZ
Secretario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Tienes dudas? escríbenos
Powered by