RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA No. 012 de 2019

Por la cual se imponen unas sanciones,
El COMITÉ DISCIPLINARIO DEL TORNEO DE FÚTBOL AFICIONADO, TORNEO CATEGORÍA ÚNICA Y JUVENIL AÑO 2019 organizados por la DIVISIÓN MENOR DEL FÚTBOL AFICIONADO “DIMENOR”

En uso de sus facultades legales y estatutarias,

RESUELVE:

Artículo 1º-. Imponer las sanciones correspondientes a los partidos de la NOVENA FECHA – TORNEO CATEGORÍA ÚNICA, organizados por la DIMENOR, los cuales se jugaron los días 8, 9, 10 y 11 de Noviembre de 2019.

APELLIDOS Y NOMBRES: BOADA, ANGELO
CLUB: CLUB SELECTIVO COTA
MOTIVO: CONDUCTA VIOLENTA, ARTICULO, 63, LITERAL D), CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO DE FCF.
SUSPENSIÓN: DOS (2) FECHAS.

APELLIDOS Y NOMBRES: PLATA PUENTES, JORGE ALEJANDRO
CLUB: PLATA VINOTINTO Y ORO
MOTIVO: CONDUCTA INCORRECTA FRENTE A LOS ADVERSARIOS U OTRAS PERSONAS QUE NO SEAN OFICIALES DE PARTIDO, ARTICULO, 63, LITERAL G), CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO DE FCF.
SUSPENSIÓN: DOS (2) FECHAS.

Artículo 2º-. Llamado de atención para los siguientes clubes, por infringir el Artículo 77, del CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO DE FCF, el cual establece lo siguiente:

Artículo 77. Infracciones de un club. Constituye conducta incorrecta, sancionable con multa de un (1) salario mínimo mensual legal vigente cuando el club en cuestión incurra en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Haber sido amonestados al menos cuatro (4) de sus jugadores en el transcurso de un mismo partido. b) Haber sido expulsados al menos tres (3) de sus jugadores en el transcurso de un mismo partido. c) Cuando varios de sus jugadores, en grupo, hayan amenazado o intentado coaccionar a un oficial de partido.

Para determinar la cuantía de la multa se tendrá en cuenta la clase de competición de que se trata. (Esta sanción no se aplica en este caso, solo un llamado de atención para el Club)

2.1. CLUB: CLUB SELECTIVO COTA

PARTIDO: TV ONDINA VS. CLUB SELECTIVO COTA (Lunes 11 de Noviembre de 2019)

2.2. CLUB: SURAMERICANA DE TRANSPORTES

PARTIDO: FUERZAS ARMADAS F.C. VS. SURAMERICANA DE TRANSPORTES (Sábado 9 de Noviembre de 2019)

2.3. CLUB: MOVILSER F.C. Y ALMERIA VB

PARTIDO: MOVILSER F.C. VS. ALMERIA VB (Viernes 8 de Noviembre de 2019)

2.4. CLUB: CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR

PARTIDO: PLATA VINOTINTO Y ORO VS. CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR (Miércoles 6 de Noviembre de 2019)

A los equipos con llamados de atención en la presente resolución disciplinaria y en las anteriores ya promulgadas en la página de la Dimenor, se les descontará un total de 50 puntos en la Tabla de Juego Limpio.

ARTÍCULO 3º.- CLUB 20 DE JULIO CHIA. Sancionado con la perdida de los puntos en disputa a favor del equipo contendor del partido INDEPENDIENTE FPS VS. CLUB 20 DE JULIO CHIA de la NOVENA FECHA – I FASE del TORNEO CATEGORÍA ÚNICA DIMENOR 2019, programado para el día sábado 10 de Noviembre de 2019 a las 13h45min en la Cancha No. 2 de la Sede Deportiva de la DIMENOR, por no presentarse al partido.

Sobre el particular, la Comisión expresa las siguientes consideraciones:

a) Que por informe arbitral este Comité Disciplinario tuvo conocimiento que el CLUB 20 DE JULIO CHIA, no presentó su equipo en la cancha para dar inicio al partido de la referencia.

b) Que en dicho informe se pone de presente que tanto los árbitros como el equipo INDEPENDIENTE FPS se hicieron presentes en el terreno de juego a la hora que se había previsto para dar inicio del partido, y que después de haber dado espera necesaria, el CLUB 20 DE JULIO CHIA no se presentó para el encuentro.

c) Que el documento arbitral señala:

“Esperado el tiempo reglamentario, el equipo CLUB 20 DE JULIO CHIA no se presentó en el terreno de juego ni en sus inmediaciones.”

d) Que de conformidad con el Artículo 83 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, los clubes tienen la obligación de presentar y mantener los equipos oportunamente para los actos protocolarios y para el comienzo, la continuación y la culminación de los encuentros en forma reglamentaria.

Conductas de esta índole están contempladas en los artículos 83 y 34 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol los cuales disponen:

Artículo 83 Infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia. Constituye infracción de los clubes sancionable con multa de 20 salarios legales mínimos vigentes al momento de la infracción y derrota por retirada o renuncia, las siguientes:

a) Al club, selección municipal o departamental que permita actuar en el campo de juego o en el banco de suplentes un jugador que haya suplantado a otro.
b) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un jugador no inscrito reglamentariamente.
c) Al club, selección municipal o departamental que permita la actuación en el campo de juego de un jugador no inscrito en la planilla.
d) Al club, selección municipal o departamental que haga actuar en el campo de juego o permita la presencia en el banco de suplentes, jugadores suspendidos o inhabilitados.
e) Al club, selección municipal o departamental que omitan o alteren la cuota de jugadores cuyas edades tengan tratamiento restrictivo.
f) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores superior al autorizado o realice el cambio de jugadores en número superior al permitido o convenido.
g) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores extranjeros superior al autorizado o realice el cambio de dichos jugadores en número superior al permitido o convenido.
h) Si por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro.
i) Si por motivo imputable a sus dirigentes o a un factor del cual es responsable el club o el organizador del evento, el equipo no puede, no quiere, se niega jugar o a continuar el partido.
j) Imposibilidad de celebración de un partido por vencimiento o suspensión del reconocimiento deportivo o participación en un evento deportivo con dicha suspensión.
k) Si el partido se juega entre dos clubes cuyo reconocimiento deportivo se encuentra suspendido o cancelado, además de la multa, ambos serán sancionados con pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación en la cancha.
l) Al club, selección municipal o departamental que sin justa causa no presentare su equipo en la cancha a la hora programada oficialmente y por esta causa no se realizare el partido. Si el club responsable fuere visitante pagará al local los perjuicios económicos que fije la Comisión Disciplinaria, de acuerdo con las pruebas presentadas y sin perjuicio de las demás sanciones que le puedan corresponder.
m) Al equipo del club, selección municipal o departamental, que sin autorización del árbitro abandone el terreno del juego antes del tiempo reglamentario o se niegue a jugar estando dentro del mismo.
n) Cuando un equipo quede en inferioridad numérica que le impida continuar reglamentariamente un partido de campeonato.

Parágrafo: Las conductas tipificadas en este artículo podrán ser conocidas por la autoridad competente en los términos del artículo 164 del presente Código o mediante queja o denuncia formulada por persona (natural o jurídica) con interés legítimo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la celebración del partido denunciado con indicación clara los hechos y las pruebas correspondientes.

Artículo 34. Derrota por retirada o renuncia. Cuando un club sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de cero – tres (0-3) a favor del contendor. Si este último, en el tiempo jugado, hubiere logrado una mejor diferencia de goles, ésta se mantendrá.

En tal sentido, se sanciona al CLUB 20 DE JULIO CHIA con la pérdida de los puntos en disputa a favor del contendor, correspondiente al partido de la referencia.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité Disciplinario y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la DIMENOR.

ARTÍCULO 4º.- CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE. Sancionado con la perdida de los puntos en disputa a favor del equipo contendor del partido PROYECTO PIES F.C. VS. CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE de la NOVENA FECHA – I FASE del TORNEO CATEGORÍA ÚNICA DIMENOR 2019, programado para el día domingo 10 de Noviembre de 2019 a las 13h45min en la Cancha No. 1 de la Sede Deportiva de la DIMENOR, por no presentarse al partido.

Sobre el particular, la Comisión expresa las siguientes consideraciones:

a) Que por informe arbitral este Comité Disciplinario tuvo conocimiento que el CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE, no presentó su equipo en la cancha para dar inicio al partido de la referencia.

b) Que en dicho informe se pone de presente que tanto los árbitros como el equipo PROYECTO PIES F.C. se hicieron presentes en el terreno de juego a la hora que se había previsto para dar inicio del partido, y que después de haber dado espera necesaria, el CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE no se presentó para el encuentro.

c) Que el documento arbitral señala:

“Esperado el tiempo reglamentario, el equipo CLUB DEPORTIVO INDEPENDEINTE no se presentó en el terreno de juego ni en sus inmediaciones.”

d) Que de conformidad con el Artículo 83 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, los clubes tienen la obligación de presentar y mantener los equipos oportunamente para los actos protocolarios y para el comienzo, la continuación y la culminación de los encuentros en forma reglamentaria.

Conductas de esta índole están contempladas en los artículos 83 y 34 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol los cuales disponen:

Artículo 83 Infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia. Constituye infracción de los clubes sancionable con multa de 20 salarios legales mínimos vigentes al momento de la infracción y derrota por retirada o renuncia, las siguientes:

a) Al club, selección municipal o departamental que permita actuar en el campo de juego o en el banco de suplentes un jugador que haya suplantado a otro.
b) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un jugador no inscrito reglamentariamente.
c) Al club, selección municipal o departamental que permita la actuación en el campo de juego de un jugador no inscrito en la planilla.
d) Al club, selección municipal o departamental que haga actuar en el campo de juego o permita la presencia en el banco de suplentes, jugadores suspendidos o inhabilitados.
e) Al club, selección municipal o departamental que omitan o alteren la cuota de jugadores cuyas edades tengan tratamiento restrictivo.
f) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores superior al autorizado o realice el cambio de jugadores en número superior al permitido o convenido.
g) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores extranjeros superior al autorizado o realice el cambio de dichos jugadores en número superior al permitido o convenido.
h) Si por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro.
i) Si por motivo imputable a sus dirigentes o a un factor del cual es responsable el club o el organizador del evento, el equipo no puede, no quiere, se niega jugar o a continuar el partido.
j) Imposibilidad de celebración de un partido por vencimiento o suspensión del reconocimiento deportivo o participación en un evento deportivo con dicha suspensión.
k) Si el partido se juega entre dos clubes cuyo reconocimiento deportivo se encuentra suspendido o cancelado, además de la multa, ambos serán sancionados con pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación en la cancha.
l) Al club, selección municipal o departamental que sin justa causa no presentare su equipo en la cancha a la hora programada oficialmente y por esta causa no se realizare el partido. Si el club responsable fuere visitante pagará al local los perjuicios económicos que fije la Comisión Disciplinaria, de acuerdo con las pruebas presentadas y sin perjuicio de las demás sanciones que le puedan corresponder.
m) Al equipo del club, selección municipal o departamental, que sin autorización del árbitro abandone el terreno del juego antes del tiempo reglamentario o se niegue a jugar estando dentro del mismo.
n) Cuando un equipo quede en inferioridad numérica que le impida continuar reglamentariamente un partido de campeonato.

Parágrafo: Las conductas tipificadas en este artículo podrán ser conocidas por la autoridad competente en los términos del artículo 164 del presente Código o mediante queja o denuncia formulada por persona (natural o jurídica) con interés legítimo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la celebración del partido denunciado con indicación clara los hechos y las pruebas correspondientes.

Artículo 34. Derrota por retirada o renuncia. Cuando un club sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de cero – tres (0-3) a favor del contendor. Si este último, en el tiempo jugado, hubiere logrado una mejor diferencia de goles, ésta se mantendrá.

En tal sentido, se sanciona al CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE con la pérdida de los puntos en disputa a favor del contendor, correspondiente al partido de la referencia.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité Disciplinario y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la DIMENOR.

Artículo 5º-. Relación de jugadores amonestados, según el Artículo 58 del CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO DE FCF.

BOLIVAR GUTIERREZ, MIGUEL ANGEL, CLUB SELECTIVO COTA
CRUZ AMORTEGUI, LUIS FELIPE, CLUB SELECTIVO COTA
GUERRERO, CRISTIAN NICOLAS, CLUB SELECTIVO COTA
MARGOLA, ALEXIS DAVID, CLUB SELECTIVO COTA
RIVAS, JOHN, CLUB SELECTIVO COTA
MENDEZ MARTINEZ, ANGEL DAVID, TV ONDINA
RAMIREZ PEDRAZA, NICKSON RICARDO, TV ONDINA
OSSA GONZALES-RUBIO, SERGIO ANDRES, CLUB NOTARIOS
OSSA ORJUELA, MILTON JAVIER, CLUB NOTARIOS
ACOSTA, SAMIR, CLUB NOTARIOS
CABALLERO ARDILA, JHOAN SEBASTIAN, CLUB DEPORTIVO CENTENARIO
CASTELLANOS GIRALDO, CARLOS ANDRES, CLUB DEPORTIVO CENTENARIO
RUBIO CRUZ, CRISTIAN GIOVANNY, CLUB DEPORTIVO CENTENARIO
SALINAS HENRIQUEZ , HECTOR JOSE, CLUB DEPORTIVO CENTENARIO
CAMERO PARRA, DANIEL ALEJANDRO, CLUB DEPORTIVO CENTENARIO
BENAVIDES ORJUELA, RONALD JULIAN, FUERZAS ARMADAS F.C.
MEDINA MORALES, JAN CARLOS, FUERZAS ARMADAS F.C.
MONTES PEREZ, STIVEN, FUERZAS ARMADAS F.C.
ARCILA ARCILA, JORDAN JOSE, SURAMERICANA DE TRANSPORTES
ASPRILLA MURILLO, ALBERTO NESTOR, SURAMERICANA DE TRANSPORTES
CUERO BETANCOUR, NELSON, SURAMERICANA DE TRANSPORTES
HERNANDEZ VICUÑA, ROBINSON DANILO, SURAMERICANA DE TRANSPORTES
MARTINEZ PINILLA, JOSE ALEXANDER, SURAMERICANA DE TRANSPORTES
CAMPOS R., CRISTIAN EDUARDO, MOVILSER F.C.
GOMEZ REYES, JORGE STEVEN, MOVILSER F.C.
GONZALES HEREDIA, BRIAN, MOVILSER F.C.
SUATERNA FLOREZ, SANTIAGO, MOVILSER F.C.
SANABRIA PINILLA, CRISTIAN, MOVILSER F.C.
BOJACÁ CONDE, CARLOS ANDRÉS, ALMERIA VB
BOJACA TORRES, JHON ERICK, ALMERIA VB
GÓMEZ MARTÍNEZ, JOSÉ ALBERTO, ALMERIA VB
NEIRA GOMEZ , DUWAN CAMILO, ALMERIA VB
HERNANDEZ SANTANA, NELSON STHYBEN, COP COLOMBIA INTERNACIONAL F.C.
JIMENEZ TRIANA, VICTOR MANUEL, COP COLOMBIA INTERNACIONAL F.C.
ZUÑIGA, CRISTIAN SEBASTIAN, COP COLOMBIA INTERNACIONAL F.C.
LOPEZ, JAVIER, REAL NARIÑO
ARMERO CABEZAS, EDIER GIOVANNY, PLATA VINOTINTO Y ORO
CASTRO TRUJILLO, CARLOS ANDRES, PLATA VINOTINTO Y ORO
VARGAS VILLALOBOS, CAMILO ANDRES, PLATA VINOTINTO Y ORO
ACOSTA CACERES, HUGO ALEJANDRO, CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR
DURAN GUERRERO, RICARDO, CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR
GIRALDO SARMIENTO, JUAN SEBASTIAN, CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR
PEDROZA PERDOMO, JUAN GUILLERMO, CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR
SALGADO GARCIA, HECTOR FABIAN, CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR
MENA, ALEJANDRO, CANDELARIA F.C. – CATERPILLAR MOTOR

Tips Reglamento: Artículo 58. Amonestación.

1. La amonestación, (tarjeta amarilla) supone el ejercicio de la autoridad arbitral en el transcurso de un partido para sancionar a un jugador por comportamiento antideportivo de menor gravedad, de acuerdo con la Regla 12 de las Reglas de Juego.
2. Dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión y la suspensión automática para el siguiente partido que en todo caso deberá cumplirse en el mismo campeonato oficial. Igualmente darán lugar a una multa de seis (6) salarios mínimos diarios legales vigentes.
Se cancelarán las dos amonestaciones que llevan consigo la tarjeta roja de expulsión.
3. En los Campeonatos organizados por la FCF o DIMAYOR, cinco (5) amonestaciones durante cinco (5) partidos consecutivos o acumulativos sin mediar una expulsión implicarán para el jugador la suspensión automática para el siguiente partido que en todo caso deberá cumplirse en el mismo campeonato oficial.
Las amonestaciones recibidas en el transcurso de una competición no se trasladarán a otra.
4. En los Campeonatos organizados por la DIFUTBOL o las Ligas Departamentales, tres (3) amonestaciones durante tres (3) partidos consecutivos o acumulativos implicarán para el jugador la suspensión automática para el siguiente partido que en todo caso deberá cumplirse en el mismo campeonato oficial. Las amonestaciones recibidas en el transcurso de una competición no se trasladarán a otra.
5. Se entenderá que un jugador ha actuado en un partido oficial cuando el mismo haya participado como titular en el encuentro o sustituya a alguno de los jugadores.
6. A los jugadores profesionales amonestados durante un partido oficial o amistoso, se les impondrá además, una multa de seis (6) salarios mínimos diarios.
7. En el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones impuestas durante el tiempo jugado serán anuladas si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse. Si el partido no volviera a jugarse, se mantendrán en vigor las amonestaciones a los integrantes del equipo responsable de la suspensión del juego; si fueran responsables ambos equipos, todas las amonestaciones, las del uno y las del otro, mantendrán su vigor.
Los clubes o personas que hayan sido multados, deberán cancelar el valor correspondiente dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de notificación de la sanción.

Les recordamos a los Gerentes Deportivos y Delegados de los Clubes participantes, que se hace necesario llevar el respectivo Control de Actuaciones y Sanciones para la sumatoria de las Tarjetas Amarillas.

De otra parte, la suma autorizada por los Clubes participantes en el Congreso Técnico para la multa de la Tarjetas Amarillas, corresponde a un valor de DIEZ MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($10.000,00), los cuales pueden ser cancelados en las oficinas administrativas de la DIMENOR. La expulsión o Tarjeta Roja tiene un costo de VEINTE MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($20.000,00).

 

COMITÉ DISCIPLINARIO DEL TORNEO

Original Firmado
NIDIA ELIZABETH WILCHES BUSTOS
Presidente

 

Original Firmado
CARLOS ADOLFO LUCAS ROJAS
Miembro

 

Original Firmado
LUIS CARLOS ROZO BERMÚDEZ
Secretario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Tienes dudas? escríbenos
Powered by